Nutrición

COLÁGENO CASERO

En promedio, una taza de caldo de hueso contiene alrededor de 9 gramos de proteína, de los cuales 3 gramos son colágeno. Esto significa que solo con una taza de caldo de hueso podría obtener el 30% de la ingesta diaria recomendada de colágeno y una gran cantidad de proteínas.

Cada día son mas las personas que buscan un suplemento de colágeno ya sea para mejorar su piel, uñas, cabello, articulaciones, calmar los síntomas de la menopausia o para disminuir los signos del envejecimiento, así como reducir de peso o ganar masa muscular. Sin embargo están saturados de publicidad obtenida de redes sociales, propaganda, medios de comunicación, influencers, etc con distinta información y marcas que a la hora de adquirir el producto dudan si es el correcto o no.

Antes que nada, el colágeno es una proteína que está presente de manera natural en diferentes alimentos de alto valor biológico como la carne y el pescado. De este modo, tomar colágeno forma parte de una dieta omnívora y muchas veces esta proteína solo se encuentre en cantidades notables en ciertas preparaciones. Por ejemplo, el caldo de huesos especialmente patas de res o cerdo, cola o cabeza de pescados, carcasas, patas o cuello de aves, Es decir, platos que requieren largas cocciones y que no suelen formar parte de nuestra alimentación diaria.

Por otro lado los complementos alimenticios de colágeno hidrolizado, aunque reciba este nombre, el ingrediente base es el mismo: colágeno de fuentes animales ricas en esta proteína. Hidrolizado solo significa que ha pasado por un proceso de pre-digestión o hidrólisis que permite que nuestro cuerpo lo absorba con mayor facilidad.

En este articulo nos centraremos en el Colágeno obtenido de manera casera como es del Caldo de Huesos, este super alimento contiene varios nutrientes que son muy difíciles de encontrar en otras preparaciones, como el colágeno, esencial para la creación y regulación de la mayor parte de tejidos: piel, cartílagos, ligamentos, tendones, huesos, vasos sanguíneos y hasta la córnea. Lo más importante es que el caldo de huesos es una fuente increíble de colágeno (un tipo de proteína que compone el 25-35% del cuerpo) también posee múltiples nutrientes. Veamos los más importantes:

1.- Colágeno: el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y una de las más importantes a nivel estructural.

2.- Gelatina: aminoácido.

3.- Glutamina: aminoácido que, entre otras funciones, garantiza el buen funcionamiento de las células de la pared intestinal y del sistema inmunitario.

4.-Minerales: los huesos son una fuente muy rica en minerales como calcio, magnesio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

COLAGENO CASERO: Hacer un buen CALDO es todo un arte aunque en realidad es más fácil de lo que pensamos.

Utilizar buenos ingredientes de base y ricos en tejido conectivo (huesos /patas de vaca, cerdo, patas/cuellos de pollo, y también si lo prefieres puedes usar pescado colas y cabezas).

Verduras para dar sabor y nutrición (cebolla, apio, zanahoria, pimientos de colores, perejil, nabos)

Especias para agregar antioxidantes (ajo, comino, pimienta, cúrcuma, tomillo, orégano)

Vinagre de manzana. Acidificar el medio ayuda a extraer el máximo de sus beneficios.

Agua; si usas mucha agua diluyes sabores y nutrientes, agregar agua hasta apenas cubrir los sólidos.

Luego de que esté hecho, cernir y dejar enfriar, verás que se forma una capa de grasa la cual debes retirar completamente. Este caldo gelatinoso, estará listo para envasar en frascos de cristal e ir utilizando caliente o frio y preferible en ayunas que es el momento donde sus nutrientes se asimilan de mejor manera.

Estos caldos están llenos de aminoácidos y nutrientes reparadores de tus órganos, intestino y sistema inmunológico.

NEOFORMA

CENTRO DE BIENESTAR

No esperes más visita nuestro centro de bienestar centrado en apoyarte en descubrir la mejor versión de ti mismo.