Nutrición

Konjac... en la dieta Occidental

Poco a poco su uso y consumo se ha vuelto popular en nuestras vidas, especialmente en forma de pasta/tallarines, y es muy usada en aquellas dietas que buscan perder peso reduciendo la ingesta de calorías.

Seguro has oído hablar del konjac y sus múltiples productos (pasta, fideos, gelatina, jaleas, harinas, arroz) sin embargo te preguntas si es bueno incluirla a tu dieta

El konjac es una planta que se encuentra principalmente en Asia, conocida científicamente como *Amorphophallus konjac*. De esta planta se extrae una raíz que se utiliza para elaborar un tipo de alimento muy popular en la cocina asiática.

El alimento elaborado a partir del konjac tiene una consistencia gelatinosa y se presenta en diferentes formas, como fideos, arroz, harina, gelatina, entre otros. Es bajo en calorías (100gr aporta 10 caloría) y se caracteriza por tener un alto contenido de fibra soluble, lo cual lo convierte en una opción saludable para aquellos que buscan controlar su peso o mantener una alimentación equilibrada.

Además, el konjac se ha popularizado en los últimos años debido a su capacidad para proporcionar sensación de saciedad, lo cual puede ayudar a reducir la ingesta calórica y controlar el apetito.

Es importante destacar que el konjac por sí solo no tiene un sabor pronunciado, por lo que suele absorber fácilmente los sabores de los ingredientes con los que se combina en la preparación de diferentes platos.

En resumen, el konjac es un alimento derivado de una planta asiática, conocido por su textura gelatinosa, bajo contenido calórico y alto contenido de fibra soluble.

EFECTOS ADVERSOS

En ausencia de datos científicamente comprobados y al ser nuevo para nuestro metabolismo, se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes pidan consejo a su médico antes de consumirlo.

Para evitar la aparición de efectos secundarios, es recomendable consumir en poca cantidad y regulando su frecuencia, la ingesta excesiva de konjac puede causar efectos adversos como flatulencia y heces blandas. En algunos casos, puede ocurrir obstrucción gastrointestinal y esofágica. Esto usualmente se acompaña de dolor abdominal. Para reducir el riesgo de obstrucción del sistema digestivo, se recomienda beber mucha agua durante su consumo.

Entonces, ¿los alimentos a base de konjac si o no? En resumen, podríamos decir que son un buen aliado para la pérdida de peso, para el control del colesterol y la glucosa en sangre, para la Microbiota, etc. Además, pueden tener efectos antiinflamatorios, antibióticos, contribuir a un correcto sistema inmunitario, etc. Por todo esto, es un alimento interesante que se podría incorporar en nuestra dieta, teniendo siempre en cuenta que nos aporta pocos nutrientes y pocas calorías, es decir, nos proporcionará una elevada sensación de saciedad pero, en realidad, obtendremos poca energía y poco valor nutricional. Con toda esta información puedes decidir si incluir o no este alimento en tu dieta. Eso sí, si te animas a probarla, a continuación te dejo una receta fácil de Tallanes Konjac.
En el mercado podemos encontrar los tallarines konjac hidratada o deshidratada. Según la opción que compres la podrás hervir, saltear, wok, etc. Eso sí, es importante que sepas que no destaca especialmente por su sabor. Ten en cuenta que el sabor lo tendrás que incluir en la receta con verduras, especias, salsas caseras, hierbas aromáticas, etc. Otro punto a considerar es que cuando decidas hacer un plato de con tallarines konjac incluyas un buen aporte de verduras y proteínas para obtener un plato lo más completo y nutritivo posible.
NOTA: A veces la versión hidratada puede alterar el sabor de los otros ingredientes que añadas o puede desprender un olor un poco peculiar. Si no te convence esta opción, puedes optar por la versión deshidratada para que esto no te ocurra.
Recetas con pasta konjac A continuación, te dejamos 2 recetas para que tengas ideas de cómo introducir la pasta konjac en tu cocina:
WOK DE VERDURAS CON TOFU Y FIDEOS KONJAC
Ingredientes100g tofu firme
  • 100 g zanahoria
  • 80 g brócoli
  • 120 g cebolla
  • 60 g fideos konjac
  • 10 g  salsa de soja
  • 10 g semillas de ajonjolí
  • 1 cucharada Aceite de oliva extra virgen (AOVE)
  • Pizca de sal y pimienta molida
  • Elaboración 1. Lava y corta todas las verduras en pequeños trozos. 2. En una sartén, añade AOVE y saltea el tofu cortado a dados. Añade un chorrito de salsa de soja y semillas de sésamo. 3. En otra sartén saltea las verduras hasta que estén suaves, Mezcla el tofu con las verduras. 4. Lava y escurre los fideos konjac, añádelos a la sartén y condiemnta. Cocina unos minutos a fuego medio. 5. Añade un chorrito de salsa  de soja baja en sal junto con las semillas de sésamo y ¡Listo!
    TALLARINES KONJAC CON POLLO, CHAMPIÑOES Y SALSA CURRY
    Ingredientes
  • 250 g Tallarines Konjac (160gr. escurridos)
  • 200 g champiñones
  • Jengibre fresco rallado al gusto
  • 1/2 cdta de curry
  • 2 dientes ajo
  • 1/2 Berenjena o zuquini
  • perejil fresco
  • maní, ajonjolí o nueces
  • Bebida vegetal (bebida de almendras, coco, soja…)
  • Sal y aceite de oliva extra virgen AOEV
  • Elaboración: 1 En primer lugar, prepara todos los ingredientes: trocea la berenjena, pela y pica el ajo, trocea los champiñones en cuatro y pica el perejil y las nueces. 2. Dora el ajo picado unos minutos en una sartén con un poco de aceite. Seguidamente, añade la berenjena y los champiñones. Remueve y saltea unos 5 minutos. Saltea el pollo. 3. Ahora, agrega el jengibre rallado, el curry en polvo, y cubre con leche. Cocina a fuego fuerte, hasta que reduzca a la mitad. 4. Mientras se reduce la salsa, pon agua a hervir con un poco de sal y hierve los konjac durante 2-3 minutos. 5. Cuando la salsa esté, añade los tallarines ya escurridos y remueve para combinar los sabores. Deja que los konjac absorban bien la salsa y sirve con el cilantro fresco y las nueces. ¡Buen provecho!

    NEOFORMA

    CENTRO DE BIENESTAR

    No esperes más visita nuestro centro de bienestar centrado en apoyarte en descubrir la mejor versión de ti mismo.