Facial

NUTRICION Y ACNE

La mayoría de los estudios admiten que existe una relación directa entre un índice glucémico (IG) elevado y demasiados lácteos pueden agravar los problemas de una piel propensa a las imperfecciones y al ACNE …También hay un debate considerable en cuanto a la posible influencia de otros alimentos.

Existen estudios que relacionan la nutrición y el acné sin embargo son controvertidas … La mayoría de los estudios admiten que un  índice glucémico (IG) elevado y demasiados lácteos pueden agravar los problemas de una piel propensa a las imperfecciones• También hay un debate considerable en cuanto a la posible influencia de otros alimentos.

Hoy expongo alimentos que suelen relacionarse de manera más común con el acné, y se resalta la importancia de una dieta sana y equilibrada

Para no extendernos hablaremos claramente de los azúcares como responsables directos en la aparición o empeoramiento del acné... Los alimentos o productos que contienen mucho azúcar o con una carga glucémica alta aumentan la glucosa en el torrente sanguíneo y mantienen la inflamación. Esto incluye azúcar, dulces y cereales refinados, en particular harina blanca. ¿Sabías que el índice glucémico del pan blanco es el mismo que el del azúcar?  Cuando comemos 100gr de pan blanco, es como si estuvieras comiendo 100gr de azúcar. "GLUCOSA=AZUCAR" dentro del organismo aumenta la secreción de insulina en el páncreas. Esto puede provocar cambios hormonales y puede favorecer la sobreproducción de andrógenos, responsables de la producción excesiva de sebo y por consiguiente: el acné.

Otro grupo desencadenante de Acné. Son los Lácteos y carnes por su alto contenido de proteínas, estos contienen el aminoácido leucina. En exceso, la leucina puede fomentar la inflamación. Por tanto, es importante comer carne y productos lácteos con moderación. Te recomendamos consumir  leche deslactosada y de otras fuentes como la leche de oveja o de cabra, optar por bebidas vegetales (avena, almendras, alpiste, quinoa) que son menos proinflamatorias, en el caso de la carnes (reducir el consumo a cada 15 días 150gr carnes rojas) aumentar el consumo de pescados azules (atún, sardinas, trucha, salmón, corvina, tilapia) combinar con pollo, pavo .. eliminar embutidos.

Solución: una Alimentación variada y balanceada entre alimentos ácidos y alcalinos con muchas verduras y hasta 3 frutas por día (no hay que pasarse con la fructosa).  Todas las verduras, sobre todo las más coloridas, contienen una serie de antioxidantes que contribuyen al equilibrio ácido-alcalino esencial para la piel. ¡Ojo con algunas dietas modernas! Varias de las dietas populares son demasiado ácidas; con un exceso de proteínas y cereales y sin suficientes frutas y verduras. El equilibrio ideal es 70-80% de alimentos alcalinos y el resto, ácidos. Recuerde que las proteínas contribuyen a esta porción ácida y, en exceso, pueden crear un desequilibrio.

Para terminar... El sentido común nos indican que una dieta sana y equilibrada es la clave para disfrutar de un cuerpo sano y una piel sana, así que intente disfrutar de una dieta variada y conserve un registro personal "diario de la piel" donde anote todo lo que come, y que usted considera posible agente desencadenante de las imperfecciones y del acné de su piel. Si esto no le da resultados, puede que quiera probar una ""dieta de eliminación"". La mejor manera de hacer esto es eliminar posibles culpables (como los alimentos de índice glucémico elevado y los azucarados, así como los lácteos) ANTES MENCIONADOS.. durante al menos tres semanas. A continuación puede reintroducir cada tipo de alimento (como los lácteos, el azúcar o la harina) sólo durante un día y ver la reacción de la piel durante los dos días siguientes. Si no observa ninguna diferencia, continúe comiendo ese tipo de alimento y pruebe a reintroducir otros.

Y el chocolate? ..El chocolate con más del 70% de cacao es una excelente fuente de antioxidantes, pero no se recomienda si se sufre de acné..

Para más consejos o una planificación de menú personalizado contáctanos pidiendo una cita NeoForma.

NEOFORMA

CENTRO DE BIENESTAR

No esperes más visita nuestro centro de bienestar centrado en apoyarte en descubrir la mejor versión de ti mismo.